lunes, 13 de febrero de 2017

Flan de café con dos capas (Thermomix)


Este flan lo probé la primera vez en casa de mi suegra hace ya varios años. Mi madre ya lo había hecho alguna vez pero le quedaba todo homogéneo (aunque muy rico igualmente) y fue mi suegra la que me explicó que para que quedase en dos capas, tenía que hacerse con unas marcas (nata Pascual y flan Royal) y de una forma determinadas... sino no quedaba así. Insisto... por increíble que parezca, para que salga de dos colores hay que usar las marcas mencionadas y un molde de cristal (o silicona).
Este domingo comían en casa mis padres y mi hermana con mi cuñado para celebrar el cumpleaños de mi pequeñajo (que hasta este finde no habíamos tenido oportunidad de comer todos juntos desde que cumplió los 3 añitos), y pensé en hacer este postre para la sobremesa.

Ingredientes:
  • 500 ml de nata Pascual → IMPRESCINDIBLE ESTA MARCA.
  • 500 ml de café (normal o descafeinado) no muy cargado.
  • 1 sobre de flan Royal (8 raciones) → IMPRESCINDIBLE ESTA MARCA.
  • Caramelo (viene con el flan).
NOTA: ¡NO es necesario añadir AZÚCAR!.
El sobre de flan ya es azucarado y para mi gusto, queda perfecto sin añadirle más.

Preparación:

Con Thermomix ⇛
  1. Preparamos medio litro de café (yo usé café descafeinado en cafetera napolitana, no muy cargado para que no saliese muy fuerte). Reservamos.
  2. Ponemos caramelo en el molde que vayamos a utilizar. Usaremos siempre uno de VIDRIO (o silicona). Nunca un molde metálico pues no conseguiremos que las capas se separen bien (no sé el motivo pero cuenta la leyenda urbana que ese es uno de los motivos cuando no se consigue ese resultado).
  3. Ponemos la nata en el vaso de la Thermomix y programamos 13 minutos, 90º, velocidad 2. Vamos mirando por el bocal y cuando veamos que la leche comienza a hervir, vertemos el sobre de flan.
  4. Cuando falten unos dos o tres minutos para terminar el tiempo, añadimos a la mezcla el café AÚN CALIENTE y subimos la temperatura a 100º para conseguir que casi llegue a ebullición de nuevo.
  5. Vertemos la mezcla en el molde y dejamos reposar hasta que enfríe y las capas se vayan formando. Luego meteremos al frigorífico (unas 3 o 4 horas) hasta el momento de comerlo. Mejor si se hace de un día para otro.
Modo tradicional ⇛
  1. Preparamos medio litro de café, no muy cargado. Reservamos.
  2. Disolver el sobre de flan en la nata.
  3. Calentar la mezcla de flan y nata a fuego medio, sin dejar de remover para que no se pegue, hasta llegar a la ebullición.
  4. Añadir el café CALIENTE, seguir removiendo hasta que esté bien integrado y apartar del fuego. Verter en el molde y esperar a que enfríe sin moverlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada