sábado, 21 de septiembre de 2013

Flan "Flanín, el niño"® con caramelo (Thermomix)


Con los ingredientes indicados más abajo salen 5 flanes como los de la imagen superior.


Ya podrán crear mil tipos de flanes de mil marcas diferentes y pasar otros 30 años, que nunca habrá un flan que me sepa más rico y me guste más que los hechos en casa con los sobres de Flanín "El Niño"®, el de toda la vida.
Y es que además de gustarme su sabor, me encantan los recuerdos que me vienen a la mente cuando los preparo en casa y mi cocina se llena de ese aroma a canela, limón y vainilla:  parece que puedo ver a mi madre en su cocina cuadrada de su antiguo piso, susurrando una canción, removiendo el cazo (colocado sobre el fuego de gas butano) sin parar para que el flan no se pegase y se socarrase en el fondo, estando yo sentada a la mesa del centro de la estancia observándola y esperando a que llenase los vasitos para que mi madre me dijese "ale, toma el cazo... ya puedes "repelarlo" con el cucharón". Uhmmmm... gran momentazo aquel. Pasaba y requetepasaba una y otra vez aquel cucharón por aquel cazo de aluminio, intentando no dejar ni una chispa de flan, aún caliente. Y bueno, lo que más deseaba es que llegase el día siguiente (porque mi madre siempre decía que los flanes sabían más ricos de un día para otro) para poder comerme un tarrito de flan con caramelo de postre... me recreaba unos minutos y lo comía lentamente cucharita a cucharita, asegurándome de no dejar ni rastro de caramelo en el fondo. Aquellas últimas cucharadas con caramelo del final eran lo mejor. Que recuerdos de infancia, que nostalgia.
¿Vosotros tenis recuerdos similares?

A continuación os lanzo la receta adaptada a la thermomix y dejando a un lado el cazo y el cucharón (para una elaboración más tradicional). Espero que os guste:

Ingredientes:

En la imagen faltaría el caramelo líquido (yo usé el de la marca Hacendado), que es opcional.

  • Medio litro de leche desnatada (podeis utilizar del tipo que querais: entera, semi o desnatada).
  • 1 sobre de Flanín, el niño®.
  • Una ramita de canela.
  • Unos trozos de corteza de naranja y limón.
  • 5 cucharadas de azúcar.
  • Media cucharita de azúcar vainillado.
  • Caramelo líquido (opcional).


Elaboración:

Reservamos en un vaso 250 ml de leche. Disolvemos en dicho vaso el sobre de Flanín, el niño® y removemos bien con un tenedor para no dejar ningún grumo.
Ponemos en el vaso de la thermomix los otros 250 ml de leche, el azúcar, la canela, las cortezas de naranja y limón, y el azúcar vainillado. Colocamos la mariposa sobre las cuchillas. Programamos 8-9 minutos, 90º, velocidad 2y1/2, giro a la izquierda.
Ponemos un poquito de caramelo en los recipientes que vayamos a utilizar para hacer los flanes y los metemos al congelador mientras la thermomix trabaja (durante estos minutos, el caramelo se congela y así, al verter sobre éste el flan caliente, no se mezclará y permanecerá en el fondo de los recipientes).
Cuando hayan transcurrido unos 4 minutos aproximadamente, paramos la máquina. Retiramos las cortezas, la rama de canela y la mariposa. Añadimos la leche reservada en un vaso y volvemos a poner la máquina en funcionamiento, sin ser necesario ya el giro a la izquierda. Podemos subir si queremos a velocidad 3.
Cuando la thermomix termine, rellenamos los recipientes que acabaremos de sacar del congelador. Dejaremos enfriar. Taparemos correctamente e introduciremos en la nevera...  solo queda esperar que llegue el día siguiente para poder comerlos.



Como decía más arriba, esto es por tradición, porque así lo hacía mi madre. Pero cierto es que pasadas unas horas, cuando los flanes ya estén bien fríos, podremos consumirlos sin ningún problema.

9 comentarios:

  1. Receta sencilla y resultona, para cuando vamos con prisas! ¡Rico!

    B7ssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, que razón tienes ji ji. Está taaaaan rica para lo sencilla que es.

      Eliminar
  2. Holaaa!! Me han encantado esos moldes para flan!! ¿de donde son? Enhorabuena por tu Blog.

    ResponderEliminar
  3. Mmmmm que buenos! Me han encantado esos moldes!! ¿de donde son? Enhorabuena por tu Blog, yo tengo los mismos ayudantes que tu...jejeje y también tengo un blog http://cocinandoentreduendes.blogspot.com.es/ Te sigo encantada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! pues esos moldes los compré en un "todo a cien" de mi pueblo. Suuuuuuuper económicos y especiales para hacer flan al microondas (a ver si publico un día de estos la receta).
      Besitos

      Eliminar
  4. mmmm, que ricos, gracias por compartirlo!!! Tenía el flanin y no sabía como preparalo con thermomix. Voy a probar tu receta!!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu receta y tu blog me quedo por aquí, solo teno una pequeña duda de si al hacer el doble pongo dos sobres tambien. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... perdona la tardanza. Sí, claro. Si duplicas ingredientes, pones el doble de todo... ok?
      Besitos!!!!

      Eliminar