miércoles, 25 de enero de 2012

Berenjenas a la parmesana (Thermomix)

Desde hace tiempo tenía ganas de probar esta receta. En el grupo de facebook todos los que la habían degustado hablaban maravillas de ella.
Si no la hice antes fué porque mi niño aun no había nacido y no podía comer queso parmesano (elaborado con leche cruda)... pero ahora que Álvaro ya está con nosotros y me deja algo de más tiempo libre para meterme en la cocina, me he decidido a hacerla.

¿Nuestra opinión?: está riquísima!!!. Ahora entiendo todos los comentarios que hacían sobre esta receta. Realmente merece la pena.



Ingredientes:

  • 70gr de aceite de oliva virgen extra
  • 800gr de tomate natural triturado (un bote grande)
  • 1 cucharada sopera de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • ½ cucharadita de orégano
  • 1 manojo de albahaca fresca (20 gramos) o media cucharadita de albahaca seca
  • 3 berenjenas cortadas en rodajas
  • 100gr de queso parmesano rallado
  • 250gr de mozzarella (peso seco, 2 paquetitos de los que va la bolita en agua)
Elaboración:

Si no tenemos el queso rallado, ponerlo a trozos en el vaso y rallar a V5-7-10 hasta que quede finito. Reservar.
Lavar y cortar las berenjenas en rodajas de 0,5 cm (aprox). Pincelar el recipiente Varoma (la base gris) con aceite de oliva. Colocar las rodajas de berenjena en vertical en el recipiente Varoma para dejar libres los orificios de la base y que circule el vapor (cuando tengáis pocas rodajas parecerá imposible, pero con las 3 berenjenas son suficientes para que se aguanten todas en vertical). Una vez las tengamos colocadas, volver a pincelarlas con aceite de oliva, metiendo el pincel entre unas y otras rodajas. Tapar y reservar el recipiente.
Queso parmesano listo para usar y rodajas de berenjenas colocadas en la Varoma
Poner en el vaso el aceite, el tomate, el azúcar, la sal, el orégano y la albahaca. Programar 30 min Varoma V1. En cuanto se alcance la temperatura Varoma (a los 3 min más o menos), colocar el recipiente Varoma en su posición y mantenerlo ahí hasta que acabe el tiempo.
Mientras tanto, cortar las bolas de mozzarella en rodajas y precalentar el horno a 200º cuando falten 15 min (según lo rápido que se caliente vuestro horno).
Al acabar el tiempo, bajar el recipiente Varoma y comprobar que el tomate esté reducido. Si no fuera así, programar 5 min más, Varoma V1. Os parecerá que las berenjenas están un poco tiesas, pero luego llevan horno y ahí se acaban de hacer.
Poner, en una fuente de horno, una capa de rodajas de berenjena, una capa de mozzarella (la mitad de lo que tengáis), una capa de salsa de tomate y espolvorear con parmesano por encima. Repetir la operación. Terminar con una última capa de berenjenas cubierta de salsa de tomate y espolvorearlo con parmesano.
Ingredientes listos para montar y hornear

Fuente preparada para meter en el horno
Hornear 15 minutos a 200ºC. Al acabar, gratinar 5 min. Listo para servir y disfrutar de hasta la última gota de salsa.
P.D.: Desde aquí doy las gracias a Marta ("Un domingo en mi cocina") y Vicky ("Velocidad cuchara") por compartir esta receta.
Como decía Marta en su blog, este plato acaba de pasar para nosotros también al "top ten".

2 comentarios:

  1. Muy buenas, te he descubierto por puro azar y como me gusta lo que veo aquí me quedo como seguidora para no perderme ninguna de tus nuevas publicaciones :D

    Qué buenas esas berenjenas a la parmesana. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Encantada de tenerto por aquí... lo cierto es que últimamente tengo un poco abandonado el blog (por no decir mucho). A ver si me pongo de nuevo las pilas y comienzo a publicar con mucha más frecuencia.
      Gracias por tus palabras... y bienvenida!!!

      Eliminar