jueves, 10 de mayo de 2012

Galletas cookies (Thermomix)


¿Os apetece una galletita para acompañar el café?


Ya tenemos la receta ideal para hacer las típicas galletas americanas cookies, al estilo "Chips-Ahoy". Se parecen muchísimo y sorprenderán a todos aquellos que las prueben. Pero ojo... son un vicio y cuesta controlar para no acabar con ellas en un pis-pas.


Ingredientes:

  • 150 gr de azúcar moreno
  • 150 gr de azúcar normal
  • 125 gr de mantequilla (a temperatura ambiente, blanda)
  • 2 huevos medianos
  • 1 cucharada de extracto de vainilla (o en su defecto, azúcar vainillado)
  • 340 gr de harina de trigo
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 150 gr de chocolate chips (utilicé los chips de la caja de Mercadona) ó el chocolate que más os guste (se corta en trocitos generosos)
  • Opcional: nueces al gusto (yo no le puse)

---> Con estos ingredientes salen más de 40 galletas. Dependerá del tamaño que hagamos las bolitas.

1.- PREPARACIÓN DE LA MASA:

  • Preparación con Thermomix-31
Pon los azúcares y la mantequilla en el vaso. Mezcla vel. 3 unos 30 segundos hasta que esté cremoso.
Pon los huevos y mezcla vel. 3 hasta que esté homogeneo (15 segundos).
Pon la harina, vainilla y bicarbonato (y un poco de sal si la mantequilla es sin sal). Mezcla todo bien.
Añade el chocolate y las nueces (si se opta por ponerlas) y mezcla vel. 1 ó 2 hasta que estén bien incorporados.

  • Preparación Tradicional:
Para hacer la masa, lo mejor es utilizar un tenedor o una cuchara de madera, por ejemplo. Poner los azúcares y la mantequilla en un bol y mezclar hasta que esté cremoso. Añadir los huevos y mezclar hasta que estén bien integrados. Añadir la harina, vainilla y bicarbonato (y un poco de sal si la mantequilla es sin sal) y mezclar todo bien. Añadir el chocolate, las nueces y terminar de mezclar unos minutos para que se unan todos los ingredientes.

2.- MOLDEADO DE LAS BOLITAS Y HORNEADO:
Precalentar el horno a 180º (arriba y abajo). Formar bolas (tamaño trufas) y poner sobre una bandeja de horno con papel vegetal (no deberían pegarse con la mantequilla). Poner la cantidad que puedas para que haya un espacio de unos 5 cm. entre ellas (si no se unen). Hornear unos 8-10 min. hasta que cogan color.

¡¡¡Importante!!!: Conviene estar atentas cuando las horneamos, pues deben quedar blanditas. Si se doran mucho luego quedan duras.

Aquí podeis ver las bolitas justo al introducirlas al horno. La foto sirve para que veais la forma de trufas que les di, que aunque parezca que no, luego llegan a ser galletas como muestro en la foto de la cabecera.

18 comentarios:

  1. que buena pinta!!!! voy a probar seguro que nos encanta!! ya enviare fotos. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Las acabo de hacer y buenisimasssss. Demasiado dulces por que en casa no podemos tomar sal y claro no la puse. La proxima vez un poco menos de azucar. Gracias por la receta. Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo que la receta te haya gustado. Lamento que hayan quedado un poco dulces de más. El toque de sal les da un punto especial.
      La próxima vez envía una fotito para que veamos el resultado.
      Besitos.

      Eliminar
  3. Acabo de hacer esta receta y también me han resultado un poco dulces. Por otra parte la masa me ha quedado tan blanda y pegajosa que no la podía manejar. La he hecho en la thermomix, ¿por qué se me ha podido quedar tan pegajosa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé decirte. A mi no me resultó demasiado pegajosa. Y las manejé bien... las bolitas las hice sin problemas.
      ¿Le pusiste el toque de sal? igual por eso te resultaron muy dulces, no?

      Eliminar
    2. Probare a echarle más sal, quizá fue poca. Igualmente nos las comimos todas :)

      Eliminar
  4. justo las hice hoy, y estan bueniiiiiisimas, em encantaron las recomiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho!!!
      ¿Hiciste fotos? si te animas a enviarme alguna, la subo en el blog ;-)

      Eliminar
  5. Hola, ayer hice las galletas y están muy ricas pero se me han quedado un poco duras!!!! Como es posible que poniendo esas bolas te kden aplastadas después? Yo las puse planas y aún así se me levantaron un poco del medio.... Planas como las de la foto no kdan! Voy hacer otra tanda para ver si con menos tiempo no se me ponen tan duras... Pero, las pongo tan redondas en la bandeja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      imagino que te quedarían duras porque no las hiciste como indicaba. Te aseguro que haciendo bolitas terminan cogiendo ellas solas la forma de galletas.
      Puedes ver que hice una foto justo al meterlas al horno para que se viese claro.
      Prueba a hacerlas como te indico y deja separación entre las bolitas para que luego no se peguen las galletas.
      Ya me dirás qué tal.
      Besitos

      Eliminar
  6. Erm, una pregunta. Cuando la pones así en bolitas en el horno, se ponen automáticamente como las de la primera foto o hay que hacer algún proceso para ponerlas así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me vas a perdonar pero no termino de entender tu pregunta. ¿Algún proceso? Simplemente coger porciones pequeñas de masa y darles forma de bola.
      No se si te refieres a eso.
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola Veronica hoy he hecho tus galletas pero con una variante les he puesto unos caramelos de toffe duros a trocitos y nueces de pecan, mehan quedado de rechupete pero me han debido de salir mas grandes porque solo me ha dado para 15 galletas por lo demas genias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eiiii... que idea tan genial. ¿Pero les has dejado también las chispitas de choco o las has sustituido por las nueces y los trocitos de toffee?
      Pues mira lo que te digo, si dices que te han salido de rechupete, tomo nota y las probaré SEGURO.
      Saludos!!!!
      Por cierto, ahora mismo no sé decirte cuántas me salieron... no lo recuerdo con exactitud.

      Eliminar
  8. Hola! ayer las hice y también me pasó que la masa era casi inmanejable. ¿Quizá sería mejor meter la masa un rato en la nevera?
    Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podías manejar bien la masa? que raro... a mi no me ocurre eso. Pero imagino que si metes un ratito la masa a la nevera, al endurecer un poco la mantequilla, se manejaría mucho mejor y no quedaría tan blanda como dices.
      Saludos

      Eliminar