miércoles, 3 de octubre de 2012

Jabón líquido para lavar la ropa



Esta noche (últimamente, es a estas horas cuando puedo entrar al blog con tranquilidad... mi niño me acapara el resto del día) vengo con una receta fuera de lo común... ¿Y por qué digo esto? pues porque no es una receta de comida... es una receta de JABÓN. Sí sí... jabón!!!.
Desde que nació mi hijo estoy lavando la ropa a mano con más frecuencia de lo que lo he hecho en toda mi vida. Cuando era más chiquito, lavaba sobretodo los bodies. Ahora, los baberos.
Hace algunos meses, un cliente de mi marido le regaló algunas pastillas de jabón casero para lavar la ropa. ¡Hay que ver lo bien que queda y lo bien que huele!. Pero este jabón se hace con aceite usado reciclado y sosa... y yo, de momento, no me quiero meter en esta aventura (básicamente, por la manipulación de la sosa).
Navegando por internet vi que eran muchos los que habían probado la receta de jabón líquido de Velocidad Cuchara. En cierto modo, esta receta ofrece un resultado similar en la ropa a las pastillas de jabón casero que os comentaba anteriormente. El mismo olor a "jabón de Marsella" y una limpieza total de la suciedad en las prendas.
Y me dije... "al lio".


Ingredientes:

Nota: la receta no coincide con la original de VC, pero a mi me da buen resultado igualmente.
  • 1 pastilla de jabón Lagarto® (250 gr.)
  • 1 l de agua de ósmosis o embotellada.
  • 1 vaso de amoníaco (yo lo usé perfumado).
  • Una botella vacía (yo utilicé una se suavizante Flor® de 1.800 ml).


Elaboración:

Ponemos en el vaso de la Thermomix la pastilla de jabón, previamente troceado con un cuchillo (en un principio la introduje entera pero vi que las cuchillas no conseguían triturarla bien porque no podían pillarla por completo) durante 25 segundos a velocidad 10.

Agregamos 500 ml de agua y programamos 25 segundos a velocidad 10.

Añadimos otros 500 ml de agua y repetimos el procedimiento.

Vertemos la mezcla en la botella y añadimos el vaso de amoníaco. Rellenamos con un poco más de agua hasta casi el borde. Agitamos muy bien y dejamos la botella destapada un par de horas y... ¡¡¡listo para utilizar!!!  Dura muchísimo y más barato no puede ser.



Ojo!!!: si al mezclar con el agua, tu goma echa la mezcla hacia fuera, deberías cambiarla. Con el tiempo, la goma de la tapa va cediendo. Así que si no quieres que te pase lo mismo con el gazpacho, ya sabes qué debes hacer.

Otra cosita... la consistencia del jabón queda un tanto viscosa, algo babosilla... pero eso es normal, eh? No asustaros, penseis que os ha salido mal y vayais a desecharla.
Y por último, comentaros que yo sí he utilizado este jabón en la lavadora con ROPA BLANCA. Muchos comentan que no es apto para esto porque hace mucha espuma y puede estropear el electrodoméstico. Pero todo depende de la cantidad de jabón que pongamos en el tambor de la lavadora. Yo pongo unos 60 ml con un dosificador dentro del tambor y la ropa se lava divinamente sin apenas producir espuma.

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¿Y te ha gustado el resultado? cuéntame.
      Besos

      Eliminar
  2. he hecho el jabon con pastillas de las manos quedo perfecto

    ResponderEliminar

  3. Que bien lo del jabon casero, acabo de hacerlo y la verdad sale mucha cantidad, es genial, cuando lo pruebe os comento que tal el resultado, por cierto muchas gracias por esta idea, asi ahorramos mucho, pero una duda, ¿puede usarse tambien para ropa oscura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado esta "receta" tan fuera de lo común jejeje.
      En cuanto a lo de la ropa de color, sí. Claro que lo puedes utilizar sin problemas. Las pastillas de jabón marsella sirven para lavar a mano tanto ropa blanca como de color... por tanto, en esta versión líquida también pueden usarse para tal fin.

      Eliminar
  4. Genial lo probare y ya te contare.

    ResponderEliminar
  5. El mundo de los jabones caseros, ya sean en pastillas, para lavavajillas o la lavadora siempre me ha encantado, será que es lo que tiene llevar años en el servicio técnico de este tipo de electrodomésticos, y en esta entrada lo explicas genial. Más o menos es como mi receta. Probaré estos pasos también Saludos!!
    Técnico de lavadoras madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... encantada de recibirte por aquí.
      Por curiosidad, ya que dices que eres técnico de lavadoras, ¿verdad que este tipo de jabón no es malo para el electrodoméstico? (lo pregunto porque en alguna ocasión escuché que sí lo es). Y de paso, otra pregunta... ¿es bueno hacer cada ciertos meses un lavado al electrodoméstico con un programa de 60-90º, un par de litros de vinagre y un poco de sal gorda?
      Espero tus respuestas.
      Saludos.

      Eliminar