domingo, 22 de enero de 2017

Pan rústico de semillas (Gm g y Thermomix)




Esta ha sido la primera receta de pan que he probado con la nueva olla Gm g. La receta original es del canal en youtube de Mari Orellana, aunque yo la modifiqué ligeramente añadiendo semillas de diferentes tipos para hacer un pan multicereales, que a mis niños les encanta eso de coger un cachito de pan para ir arrancando las semillas y comerlas poco a poco entre cada bocado.
La recetá salió muy bien... el pan creció mucho, quedando con un corteza crujiente y una molla esponjosa. El levado de la masa en el menú fermentar de la olla se hizo de maravilla y posteriormente, el horneado también. Lo único que no me terminó de gustar del todo con el resultado de esta receta es ese cierto gustillo a levadura que dejaba el pan en la boca al degustarlo. Pero esto me suele pasar con todas las recetas de pan que he hecho hasta el momento. Y la verdad no sé a qué se debe. Si alguno de vosotros lee mi receta y sabe algún truquillo para evitarlo o el motivo de ello, agradecería que dejaseis un comentario en la entrada comentándolo.

Ingredientes:
  • 600 gr de harina de fuerza.
  • 350 ml de agua.
  • 1/2 cucharita de azúcar.
  • 1 cucharita de sal.
  • 25 gr de levadura fresca (yo usé 1 cubilete de levadura Levital de Mercadona).
  • 3 cucharadas de pipas de girasol naturales.
  • 3 cucharadas de pipas de calabaza naturales. 
  • 2 cucharadas de mezcla de semillas naturales (amapola, girasol, calabaza, sésamo y lino) de Mercadona
  • AOVE (para pincelar el pan).

Elaboración:
  1. Ponemos el agua, la levadura y el azúcar en el vaso de la Thermomix. Programamos 4 minutos, 37º, velocidad 1 y 1/2.
  2. Añadimos la harina y la sal y volvemos a programar 3 minutos, velocidad espiga.
  3. Sacamos la masa del vaso y sobre la encimera la terminamos de amasar un poquito a mano y le damos forma redondeada. Metemos la masa en la cubeta y seleccionamos menú fermentar, 40 minutos, válvula cerrada.
    Antes de fermentar.
    Después de fermentar.
  4. Sacamos la masa de la cubeta y desgasificamos sobre la encimera. Esta masa es muy agradecida y se maneja muy bien sin necesidad de utilizar aceite. No se pega a nuestros dedos al amasarla.
  5. Le damos forma redondeada, la pincelamos un poquito con AOVE, le ponemos un poco de harina por encima y le hacemos unos cortes con un cuchillo afilado. Ponemos la masa sobre papel vegetal e introducimos de nuevo en la cubeta. Programamos menú pan, 50 minutos, 130º y válvula cerrada.
    Antes del horneado.
    Menú pan, 50 minutos, 130º y válvula cerrada.
    Después del horneado.
  6. Retiramos la tapa de la olla y colocamos la tapa doradora. Programamos unos 10 minutos, hasta que veamos que el pan toma un color doradito y tostado por la superficie.
    Doramos el pan unos minutos.
    ¡Resultado final! Perfecto... y que bien huele ummmm.
  7. Sacamos el pan de la cubeta y dejamos enfriar sobre una rejilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario