viernes, 5 de octubre de 2012

Papilla de frutas

Las burbujitas se deben al triturado de los alimentos. Al rato desaparecen.




Hoy vengo con una papilla de frutas para bebés muy versátil. Y digo para bebés, pero no tiene porque serlo, ya que también gusta a muchos adultos.

Después de la introducción de los cereales sin gluten a los 5 meses, cuando tuve que reincorporarme al trabajo, esta fué la primera papilla que le hice a mi hijo ya con 6 meses.

En la revisión pediátrica a esa edad, nos dieron las siguientes pautas: seguir con los cereales sin gluten hasta los 7 meses, cambiar a leche de continuación, comenzar con la fruta y, a los quince días, introducir las verduras (excepto las de hoja verde) y el pollo.
Al principio, su pediatra me dijo que empezásemos con frutas como el plátano, la manzana, la pera o la naranja. Tiempo después ya introduciríamos las frutas de temporada como el melón, la uva, el melocotón, etc.

Las primeras papillas fueron de pera conferencia, zumito de naranja y galletita Milupa® sin glúten. Me di cuenta de que los días que añadía manzana no se la comía muy bien. Otro día le hice una compota de manzana y se fué a la basura casi en su totalidad. Vamos, que muy manzanero no me había salido... pero ahora ya con 9 meses la tolera mucho mejor. Si se le da en trozos grandes para que la mordisquee le encanta... y si le pones un poquito en la papilla también se la come de buena gana.

A continuación os voy a poner la papilla que le he preparado hoy y después os indicaré algunas de las variedades que he ido haciendo partiendo de esta "papilla base".


Ingredientes:
  • 3/4 pera conferencia mediana.
  • 1/2 plátano (o banana) mediano.
  • El zumo de media naranja pequeña.
  • 2 cacillos de leche de continuación.
  • 2 cacillos de cereales HERO® Multicereales (me gusta darle este tipo para merendar, los que vienen con frutas para su papilla de cereales del desayuno y los que llevan cereales y miel para el bibe de antes de irse a dormir por la noche).

Elaboración:

Troceamos las frutas y ponemos todos los ingredientes en un bol o vaso medidor. Trituramos muy bien con la batidora para que no queden grumos. Servimos.



Yo ya tengo calculada la textura y la cantidad de papilla que le gusta y suele tomarse mi hijo.
Por tanto, cuando estoy triturando la mezcla voy rectificando según el día. Es decir, si la fruta está muy madura y veo que queda muy líquida, pongo más cereales y algo menos de zumo de naranja. Y al revés si veo que la fruta no está muy madura.
Otras veces, si el plátano es muy grande, o lo es la pera... aumento o reduzco la cantidad de otras frutas para compensar. Es decir, que no tengo la medida fija de una pera entera, o un plátano entero, etc. Variará dependiendo del tamaño de la pieza de fruta.
En ocasiones, en lugar del cacillo de leche le pongo medio yogur natural.
Otras veces suprimo los cereales o también he llegado a suprimir tanto la leche y/o yogur y los cereales para hacerle una papilla únicamente de frutas.
También se puede sustituir los cereales por varias galletitas (yo he ido gastando las galletas sin glúten de Milupa® y las típicas galletas TostaRica® de toda la vida).
Al irle variando los ingredientes a diario, creo que así se aburre menos de que todos los días le llegue con la cuchara a la boca cargada con lo mismo.


Por cierto, a mi me gusta hacer la papilla para el día. Al ser de frutas, si sobra y la guardamos para el día siguiente, estaremos perdiendo vitaminas y las frutas se oxidarán mucho cambiando el aspecto de la comida y volviéndolo algo desagradable.

2 comentarios:

  1. Tiene una pinta riquísima la papilla! Yo como no siempre puedo prepapar papillas, le doy de la marca blevit de Ordesa, la verdad es que le gustan mucho, pero me apunto la tuya para hacersela mañana!!

    Un saludo,
    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Le gustó a tu bebé la papilla? Espero que sí. A mi niño le encanta, en cualquiera de sus versiones.
      Besos.

      Eliminar