martes, 20 de marzo de 2012

Pizza crujiente con "sémola de trigo"


Llevaba tiempo buscando esa masa de pizza fina y crujiente, con poca miga, como la de las típicas pizzas italianas.
No sé cómo lo hacía pero siempre me salían gorditas y esponjosas. Un día, por casualidad, leí por internet que un truco muy bueno para conseguir que la base de la pizza saliese crujiente y fina era la sémola de trigo.
Y... bingo!!! He dado de pleno en el blanco. A partir de ahora esta será mi base de pizza, mi masa ideal para este plato.

Ingredientes:


- Ingredientes para la masa:
  • 400 gr de harina
  • 100 gr de sémola de trigo duro (la pude encontrar en Mercadona)
  • 1 cdta de sal
  • 1 cdta de azúcar
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen
  • 10 gr de levadura de panadería fresca
  • 275 ml de agua
- Ingredientes para decorar: cebolla, bacon, tomate triturado, queso rallado, orégano y albahaca.


Preparación:
En un bol hacemos un volcán con la harina y la sémola (esta le dará un toque crujiente a la masa, no es imprescindible pero para mi es la que le da el toque perfecto). Dentro del volcán incorporamos la levadura disuelta en agua tibia, el aceite, el azúcar y la sal. Amasamos hasta conseguir una masa fina y elástica, durante unos 10 minutos. Este trabajo se puede hacer en amasadora o en la thermomix.
Ponemos la masa en un bol o un plato hondo, tapamos con un paño limpio o con plástico de cocina y dejamos fermentar al menos 40 minutos.

Colocamos la masa en un plato hondo, cubrimos con un paño o film transparente y dejamos levar.
El resultado transcurridos 45 minutos.


Una vez fermentada, la ponemos de nuevo sobre la encimera de la cocina y con las manos sacamos el aire amasándola de nuevo.
Espolvoreamos sobre la encimera harina y sémola y extendemos la masa lo más fina que podamos. Siempre extendemos con el rodillo moviendo la masa para extenderla, no moviéndonos nosotros y no la masa.
Enharinamos bien la masa y la enrollamos en el rodillo con el fin de pasarla a la bandeja para pizzas sin que se nos rompa.
Una vez en la bandeja, quitamos el sobrante si fuera necesario y pinchamos bien toda la masa con un tenedor.
Con el sobrante de masa que recortamos podemos hacer otra base de pizza de tamaño más pequeño amasando de nuevo.


Precalentamos el horno a 220ºC y horneamos la masa sin ingredientes unos 8 minutos aproximadamente o hasta que veamos que está medio cocida y ha adquirido un bonito color dorado sin llegar a tostarse.
En este punto sacamos la base y le incorporamos los ingredientes al gusto de cada uno. También podemos dejarla precocinada para utilizarla en cualquier otro momento, se conserva perfectamente.


¡Lista para hornear!

4 comentarios:

  1. Encantada de conocerte Verónica, eres una gran cocinera por lo que estoy viendo.Vaya pizza casera tan estupenda, te felicito , por aquí me quedo!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Veronica, ya sabes que me acuerdo de ti eh? Asi que tienes un premio en mi blog. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Marisa que me pongo hasta nerviosa con eso del premio!!!! q es el primero que me dan y no sé ni qué tengo que hacer jajajajaja. Ahora mismo entro de nuevo a tu blog para verlo (últimamente estoy muy OFF pero es que mi peque ocupa todo mi tiempo...).
      Un besazo enorme, guapa!!!

      Eliminar